Cómo ganar dinero con un video de internet

Cómo ganar dinero con un video de internet

¿Te gusta hacer películas y videos? ¿Has creado y publicado videos en sitios como YouTube, Metacafe y MySpaceTV? ¿A la gente le gusta lo que haces y comenta tus videos positivamente? ¿Tus amigos te dicen que eres muy bueno haciendo tus videos? Bueno, si es el caso, tal vez te preguntes cómo puedes ganar dinero publicando tus videos en internet.

O tal vez te estés iniciando en el mundo de la producción, filmación o edición de video. Reconoces en la web una frontera salvaje para lo que haces y quieres ser parte de eso. O tal vez simplemente tengas un negocio y seas lo suficientemente inteligente para darte cuenta que puedes hacer bastante más dinero promocionando tus productos y servicios mediante videos.

Si, es posible ganar dinero con un video en la web. Y no es necesario que seas un importante productor con los bolsillos llenos. Tampoco es necesario que te hayas graduado de una reconocida escuela de cine. Ni siquiera necesitas cámaras y programas de edición caros.

Hay muchas formas en las que puedes abordar esto dependiendo de que tipo de video quieras producir y de cuáles sean tus objetivos.

Para el cineasta profesional, el que crea videos y películas independientes, la mejor opción es asociarse a algún importante proveedor de contenido que ya tenga una presencia establecida en la web y en las televisoras. Las compañías como Atom Films, Break, iFilm y My Damn Channel compran contenido de video de cineastas profesionales. Consulta la lista de sitios que pueden pagarte por tus videos en Internet Video Magazine.

Estos distribuidores web licencian tus videos a otras compañías y también exhiben tus creaciones en su sitio web, compartiendo las ganancias que provengan de su publicidad contigo.

La mayoría de estos sitios ponen publicidades antes de tus videos, junto con varios banners y anuncios en el propio sitio. Esto les produce muy buenos ingresos, por lo que siempre están dispuestos a pagar bien por contenido de calidad.
Atom Films dice “Ganamos bastante dinero con las publicidades y compartimos un porcentaje de los ingresos con los creadores de contenido. Ese dinero se paga basándose en a popularidad relativa de cada película en AtomFilms – mientras más personas vean tu película, más dinero ganarás.”

Como las compañías como AtomFilms también funcionan como proveedores de material a otras empresas, también te pagarán un porcentaje de esas ventas. AtomFilms vende su contenido a companías como Comedy Central, Spike TV, Vcast de Verizon y el portal web de Bell South. Estas compañías le pagan a Atom y, de ese dinero, salen las regalías que se llevan los creadores de los videos.

Según AtomFilms, muchos de los creadores de sus videos ganan cientos, e incluso miles, de dólares. Los creadores más exitosos han ganado varias decenas y hasta cientos de miles de dólares.

Existen algunos sitios que pagan por cada vez que se reproducen y suelen ser muy buenos para videos informativos como tutoriales y videos de viajes. Algunos de los sitios más importantes que funcionan de esta manera son Veoh, BrightCove, VideoJug y ExpertVillage. En ExpertVillage puedes ganar entre $100 y $1000 dólares por cada tutorial que hagas. Los videos deberán concentrarse en un tema específico y consistir en unos 15 segmentos de unos tres minutos cada uno. Por supuesto, deben estar presentados por un experto en la materia.

Si tienes un negocio y quieres promocionarlo con un video tienes varias opciones. Puedes usar un servicio de los que pagan por cada reproducción para distribuir tus videos, puedes usar algún anuncio que hayas filmado para la TV por cable y subirlo a alguna plataforma gratuita de videos o podrías crear un video “viral” que lleve mucho tráfico a tu sitio web.

Un gran ejemplo de esto son aquellos videos de “Will It Blend” que hacía la compañía BlendTec. Originalmente estos videos eran una broma en la que participaba Tom Dickinson, CEO de BlendTec, metiendo cosas en la licuadora y terminó siendo un fenómeno de internet. La compañía siguió con esto y subió aun más videos de diferentes objetos siendo metidos en una licuadora, desde canicas a iPhones. Esto fue tan exitoso que llevó a una compañía casi desconocida a ser reconocida por todo el mundo.

Muchos músicos utilizan videos para promoverse a si mismos, a sus bandas y a su música. Esta puede ser una excelente manera de obtener audiencia y ganar exposición sin la necesidad de atravesar la maquinaria de la industria musical. Los músicos pueden agregar enlaces a sus sitios o a sus otros videos para aumentar el interés del público.

Tal vez la manera más interesante de ganar dinero con tus videos sea usar sitios que te permitan publicar casi cualquier tipo de video que decidas crear.

Puede ser una obra dramática y sofisticada o un pequeño segmento de algo grabado con tu teléfono móvil. Si lo has creado, puedes ganar dinero con él. Una vez que lo hayas publicado, cada vez que alguien haga clic y lo vea, tú recibirás dinero. Lo principal es atrae a una audiencia. Algunos de estos sitios son YouTube, LuluTV, Flixya, Revver y BlipTV, entre muchos otros. También deberías fijarte en sitios de tutoriales como ExpertVillage y HowCast.

Por ejemplo, BlipTV ofrece comisiones del 50% para todas las publicidades que aparezcan en tus videos. Blip TB dice que es un “un mercado publicitario abierto en el cual puedes elegir a los anunciantes que creas convenientes. Si tu show es un éxito, incluso iremos a reunirnos con los anunciantes para obtener un verdadero patrocinio para ti.”

Otra opción es YouTube. Recientemente anunciaron que pasarán anuncios en sus videos y compartirán las ganancias con los creadores de contenido. Lee esta noticia en Yahoo News y A P.

Revver – Una vez que subas un video a Revver, ellos le agregan una publicidad y un software de registro. Cada ganancia de publicidad producida por ese video es dividida 50/50 entre tú y Revver. Según Revver “como los anuncios se agregan al video en si y van adonde vaya el video, no hay limitaciones en la forma en que el video puede ser distribuido. Mientras más personas envíen tu video por mail, lo publiquen en otros sitios o lo bajen por redes P2P, más dinero ganarás.”

Esto es muy interesante. Revver también te paga por compartir los videos de otras personas de la red Revver. Puedes ganar hasta el 20% del dinero proveniente de la publicidad si compartes videos de otros miembros de Revver. Las ganancias sobrantes se repartirán 50/50 entre el creador del video y Revver.

My WeShow le permite a cualquiera convertirse en un agregador de videos online: encontrando, creando, discutiendo, compartiendo y ganando dinero con los contenidos de video.

Es importante promocionar tus videos online

Una vez que hayas subido tus videos necesitarás promocionarlos y contarle al mundo que existen. Por ejemplo, uno de mis sitios favoritos es French Maids TV – Los videos virales de tutoriales hechos por mucamas francesas. Esos videos están en todas partes –Revver, BlipTV, YouTube, etc. Según Tim Street, creador y productor ejecutivo de estos videos, no sólo reciben dinero de sus auspiciantes por crear estos videos “virales”, sin que ganan miles de dólares mensuales gracias a los enlaces de sitios como Revver.

Estos programas combinan una gran cantidad de humor, y un poco de sexo, para promocionar un producto o un servicio. Además de estas cosas que lo hacen naturalmente atractivo, el programa también se promociona usando directorios de podcast y RSS.

Tim dice que “es muy importante crear un feed de RSS -un podcast de tus videos. Luego necesitas aparecer en todos los directorios de podcast, incluyendo el más importante, el que puede cambiar tu vida para siempre… ¡La tienda de iTunes! Lo digo en serio, iTunes ha hecho más para promocionar French Maid TV que cualquier otro. Nos tomó un mes entero hacer que French Maid TV llegara a la tienda de iTunes. Tres días después, French Maid TV estaba en el puesto número uno y ya tenía veinte mil suscriptores.”